Nueva Delhi, 3 feb (Prensa Latina) La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) tiene previsto poner en órbita al menos 50 satélites medianos y pesados en los próximos cinco años, se divulgó hoy en esta capital.
Estos procesos incluirán el vehículo de lanzamiento de satélites polares (PSLV), considerado uno de los cohetes más fiables del mundo y caballo de batalla del programa espacial indio.
ISRO destinó mil 600 millones de dólares al desarrollo del PSLV y 870 millones de dólares al Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos (GSLV), dijo Haridas T. V., Director Adjunto del Centro Espacial Vikram Sarabhai.
El GSLV puede colocar satélites de más de tres mil 500 kilogramos en la ûrbita de Transferencia Geosincrónica.
La agencia espacial india también planea introducir un vehículo de bajo costo para el lanzamiento de satélites, el Vehículo Pequeño de Lanzamiento de Satélites (SSLV), que puede poner en órbita satélites de 500 kg.
ISRO, que gana unos 40 millones de dólares anuales con el lanzamiento de pequeños satélites, tiene como objetivo aumentar sus ingresos mediante estos procedimientos para clientes extranjeros.
Como el pequeño cohete puede ser ensamblado en tres días, ISRO espera lograr 50-60 lanzamientos al año.
El gasto espacial del gobierno indio aumentó en los últimos años debido a las ambiciosas propuestas, las cuales incluyen su primer vuelo espacial tripulado en 2022, una tercera misión lunar y otros proyectos.